La Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE) trabaja actualmente en la obtención de la exención de IVA para todos sus osteópatas asociados.

Según informa la web de OCOE, entidad responsable del Observatorio de Osteopatía de la Fundación de Terapias Naturales, esta organización colegial de osteópatas ha solicitado en julio de 2021 la aplicación en España de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que todos los osteópatas sanitarios y no sanitarios que hayan sido cualificados bajo los estándares de la norma UNE-EN 16686:20215 «Prestación sanitaria en Osteopatía» y estén inscritos en Organizaciones profesionales como OCOE pueden obtener esta exención del IVA por la prestación de sus servicios. Esta sentencia es vinculante en cuanto a las Administraciones públicas, incluyendo el pago de tributos.

La iniciativa de OCOE para obtener la aplicación en España de la sentencia europea busca proteger los intereses tanto de los ciudadanos usuarios de la Osteopatía como la actividad de los profesionales del sector que mediante su actividad contribuyen a la prevención y restablecimientos de la salud.

En España, aquellas personas que quieren formase como osteópatas ya pueden hacerlo bajo los parámetros de la norma UNE-EN 16686:2015, formación Tipo I o Tipo II, pero ¿ qué hacemos con los profesionales osteópatas que actualmente están ejerciendo esta profesión y se formaron anteriormente sin estos parámetros? Esta misma situación ya la han vivido más de 21 países que han regulado la osteopatía y en todos los casos se han establecido planes de adaptación para osteópatas en activo.

La Escuela Superior de Osteopatía de Grupo Thuban, centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico, en diálogo con los registros profesionales, trabajan para facilitar su acceso dotando actualmente a los Estudios Superiores de Osteopatía de sistemas de matrícula y convalidación que permitan a todo osteópata en ejercicio adecuarse a la norma europea. Si quieres recibir información sobre como iniciar este procedimiento para luego afiliarte a OCOE y sumarte a los profesionales con exención de IVA, contáctanos en unea@grupothuban.com y te informaremos sobre nuestro proceso de adaptación para osteópatas en activo, con al menos 3 años de ejercicio profesional acreditado.

La regulación de la osteopatía en los países de nuestro entorno es una realidad. El último país en hacerlo ha sido Italia reconociendo la osteopatía como profesión sanitaria, tras un largo proceso iniciado en 2018 con la aprobación de la Ley Lorenzin, y seguido en 2020 por la aprobación del Acuerdo estado – regiones sobre el perfil de salud, documento aceptado por el Ministerio de Salud.

Esperamos que más pronto que tarde España cumpla con las directivas Europeas y regule la osteopatía, pero para ello es muy importante que los profesionales de la Osteopatía accedan sin tardanza a procesos de adaptación y posterior acceso a asociaciones sectoriales que sólo admitan a personas con formación acreditada de Tipo I o Tipo II, bajo los estándares de la norma UNE-EN 16686:20215 «Prestación sanitaria en Osteopatía» como es el caso de OCOE.

Desde Grupo Thuban seguiremos trabajando activamente en este proceso regulatorio junto a otras entidades del sector como: